Muchas son las preguntas que con frecuencia nos encontramos en consulta, como, si el pelo canoso no se cae o si se pierde pelo por estrés. Pues bien, hoy vamos a resolver algunas de estas dudas diferenciando entre bulos o mitos y lo que verdaderamente afecta a la pérdida de pelo.
¿El pelo se cae si se lava todos los días? MITO.
Aunque tras cada lavado veas cabellos en la ducha, lavarse el pelo a diario no hace que se caiga más, lo único que sucede es que el agua arrastra los pelos que ya se encuentran en su última fase. Es decir, en el cuero cabelludo hay alrededor de 100.000 cabellos y estos experimentas diferentes fases a lo largo de su vida, mientras unos crecen otros tienen que caerse, y otros permanecen estables. Se estima que al día solemos perder entre 50 y 100 pelos. Para mantener una buena salud capilar es importante que los productos que usemos (champú, mascarillas, etc.) estén libres de parabenos, sulfatos y otros componentes que pueden resultar irritantes para el cuero cabelludo.
¿El uso de lacas, gominas, tintes, secadores, planchas…provocan la caída del pelo? MITO A MEDIAS.
No está científicamente demostrado que el uso de estos productos puedan causar alopecia ya que no penetran en el bulbo piloso, lo que si es cierto es que el abuso puede modificar la calidad del cabello, resecándolo, perdiendo brillo y volverlo más frágil o débil. Para evitar dañar la estructura del cabello se pueden usar productos protectores que hidraten y mejoren el aspecto de tu pelo.
¿Los peinados tirantes causa la pérdida de pelo? VERDAD.
A este tipo de caída se le llama alopecia por tracción, ya que tirar del pelo de manera habitual con peinados muy tirantes hace que se dañe el folículo piloso y pueda provocar la caída prematura del cabello. Habitualmente son las mujeres afroamericanas las que llegan a consulta para solucionar este problema, puesto que desde pequeñas usan peinados trenzados y aumentan así el tamaño de su frente. Gracias al injerto capilar logramos reducirlo.
¿El pelo graso tiene mas probabilidades de caerse? VERDAD.
Hay una relación entre el exceso de grasa y la caía de pelo. Cuando las glándulas sebáceas empiezan a trabajar en exceso, el cuero cabelludo se llena de grasa llegando a todo el pelo, lo que provoca la falta de oxígeno y nutrientes puesto que el folículo piloso está obstruido por esa grasa. Esto hace que el pelo se vuelva más fino y débil y no crezcan nuevos cabellos. Por eso es necesario regular la dermatitis seborreica antes y después de un injerto capilar.
¿Tomar anabolizantes afecta a la pérdida de pelo? VERDAD
Los esteroides anabólicos son sustancias artificiales que alteran las hormonas masculinas y tienen efectos negativos a largo plazo, entre ellos potenciar la alopecia androgenética.
¿El temido estrés acelera la calvicie? VERDAD.
Y la temida respuesta es SI. Se llama alopecia nerviosa y consiste en la pérdida de pelo causada por episodios de estrés o ansiedad. Es un problema que afecta por igual a hombre y mujeres puesto que no es una alopecia androgenética, que en su mayoría la padecen los hombre. Comienza por una intensa caída (efluvio telógeno) que es muy llamativa y se recupera una vez pasado el episodio estresante. Sin embargo, aunque el estrés en sí no es la causa primaria de la calvicie si actúa como desencadenante y con episodios continuos y a largo plazo puede producir alopecia areata.
¿Consumir tabaco y/o alcohol perjudica a nuestro pelo? VERDAD.
El hecho de fumar o beber en sí no provoca una alopecia androgenética, pero nuestro pelo se nutre a través de la sangre que le llega desde nuestro vasos sanguíneos y nuestro sistema circulatorio, y si este está afectado por la falta de oxígeno y la vasoconstricción que provoca el abuso de estas sustancias, puede agravar la caía y afectar negativamente a la piel. Por eso se recomienda dejar el hábito antes y después de un injerto capilar.
¿Cortarse el pelo frena la alopecia? MITO.
Lo que ocurre es que cuando tenemos el pelo largo y lo vemos en almohada, suelo o ducha llama más la atención porque se visualiza mejor que el pelo corto, que en ocasiones puede pasar desapercibido. Pero ni al raparlo sale mas fuerte, ni cortándolo a menudo evitarás que se frene tu pérdida de pelo.
¿El uso de cascos, gorras y sombreros ahogan el pelo? MITO.
Es una antigua y falsa creencia. Como ya hemos detallado más veces a lo largo de este blog, los folículos cogen el oxígeno de nuestro torrente sanguíneo y no del aire del ambiente. Pero para mantener un buen estado capilar en cuanto a la calidad y el aspecto del pelo, también hay que dejar el cabello transpirar. Así que si por tu trabajo es obligatorio, fuera de él intenta no abusar.
¿El pelo cano no se cae? MITO.
El pelo se vuelve blanco porque disminuye la producción de melanina, que es un pigmento sólo encargado de dar color al pelo, los ojos, la piel, etc. Por lo tanto, aunque el pelo cano tenga un tacto más áspero y grueso, no se cae menos ni más, el pelo se cae cuando aparece la alopecia y la cana aparece por lo explicado anteriormente. Las personas con el cabello canoso también son aptas para un injerto capilar.
Esperamos haber resuelto muchas de tus dudas, pero si aún tienes más y quieres respuestas, puedes contactar con nosotros o dejar un comentario. Estaremos encantados en contestar a todas las preguntas.