...

PREGUNTAS FRECUENTES DEL INJERTO CAPILAR

Muchas son las dudas que surgen cuando estas pensando hacerte un injerto capilar. Pues bien, en este blog vamos a resolver mas de 20 preguntas frecuentes sobre este tema.

¿Es definitivo el injerto capilar?

Esta es una de las preguntas más frecuentes y la respuesta es SI. Una vez injertado, el pelo no se caerá. El injerto capilar se considera definitivo porque el pelo trasplantado ha sido extraído de la zona donante (nuca y laterales). Los pelos de la zona posterior de la cabeza están genéticamente programados para no caer. Por tanto, al trasplantar la unidad folicular a las áreas alopécicas, este cabello se mantendrá fuerte y sano. Seguirá creciendo y actuando como si aún estuviera en la zona donante. Al cabo de un tiempo proporcionará una nueva cabellera permanente.  Además, al tratarse de un injerto del pelo del propio paciente, no hay posibilidad de rechazo, lo que garantiza el éxito del tratamiento.

Con SERVICAP, gracias a nuestro experimentado equipo médico el resultado está garantizado.

¿Cuándo empiezan a ser visibles los resultados del injerto capilar?

injerto capilar

El pelo injertado comienza a caerse de forma natural al mes de la intervención. Alrededor del tercer mes comienza a crecer y pueden crecer hasta un centímetro por mes. A partir de ahí, después de un periodo de adaptación de entre tres y cinco meses, los folículos implantados continúan desarrollándose con normalidad. Sobre el sexto mes ya se hace visible el cambio de imagen ya que los cabellos injertados han adquirido mayor consistencia y grosor. No obstante, cada ser humano es diferente y los tiempos pueden variar de una a otra persona. Los resultados definitivos no se notarán antes del año.

En SERVICAP contamos con numeroso casos con un gran cambio en tan sólo 5 meses.

¿Cuándo están seguros los folículos tras un injerto capilar?

A partir del día 10 se considera que los folículos implantados ya están seguros. Pero hasta el día 15 se debe seguir lavando la cabeza con poca presión, NO realizar ejercicio físico y evitar la exposición directa al sol. Hasta el mes queda PROHIBIDO usar cualquier tipo de casco, nadar en piscina o mar y cortarse el pelo. Al mes se puede hacer vida totalmente normal. 

¿Qué es y cuánto dura la fase del desierto capilar?

La fase de desierto es la que trascurre desde que empieza a caer el pelo injertado al mes, hasta que comienzan a salir los nuevos injertos sobre el tercer mes. Esto se debe a que la fase anágena del crecimiento se está produciendo. La fase anágena o fase de crecimiento es la primera parte del ciclo de desarrollo del cabello. Durante esta fase, las células del bulbo se dividen rápidamente, dando como resultado un nuevo crecimiento de pelo. Este crecimiento no es inmediato y suele tardar entre 3 y 4 meses. 

¿Se puede caer el pelo implantado en un injerto capilar?

Como hemos dicho anteriormente, en principio, el pelo trasplantado es definitivo. Y eso es gracias a que genéticamente es resistente a la DHT, la hormona responsable de la pérdida del cabello. Es por ello que el injerto capilar es la mejor solución a los problemas de alopecia y en SERVICAP contamos con los mejores profesionales. 

No obstante, debido al envejecimiento natural del organismo, un pequeño porcentaje de ellos podrían perderse con el paso de los años. 

¿Cuándo se recupera la zona donante?

Técnica FUE

El área donante apenas sufre daños. Es la zona donde se apoya la cabeza tras el injerto capilar. Nuestro equipo médico le indicará unos sencillos cuidados y al cabo de una semana la zona donante está totalmente recuperada.  Al mes puede hasta rasurarse esa parte de la cabeza. 

¿Cuándo te puedes cortar el pelo después de un injerto?

En SERVICAP recomendamos esperar un mes para cortar o rasurar la zona donante, área de la nuca y laterales. En cambio, en la zona donde están los injertos, lo mejor es esperar que crezcan (alrededor de los 3-4 meses) y después cortar el pelo sólo con tijeras. Si quieres usar rapadora o rasuradora en esta área debes esperar 6 meses tras el injerto capilar.  

¿Qué son las unidades foliculares?, ¿son lo mismo que el cabello o el pelo?

Una unidad folicular está formada por una agrupación folículos pilosos. Los folículos pilosos son denominados comúnmente pelos o cabellos. Cada unidad folicular puede contener uno, dos, tres, cuatro o incluso más pelos. Por tanto, la diferencia está en que una unidad folicular puede tener más pelos y pelo o cabello solo es una parte de esa unidad.  

Cuando en SERVICAP realizamos una valoración siempre hablamos en números de UNIDADES FOLICULARES y no de PELOS. Porque no es lo mismo 2500 Unidades Foliculares (que puede tener una media de 5000 pelos) que 2500 pelos. ¡No te dejes engañar!.

¿Cuántas unidades foliculares se necesitan para un injerto capilar?

En la actualidad, es la pregunta que con más frecuencia se da en consulta. Por norma general, se necesitan entre 30 y 40 unidades por centímetro cuadrado de la zona a cubrir. Pero para hacer una valoración del número de unidades necesarias para un injerto capilar hay que tener en cuenta varios factores. Entre ellos, la densidad de la zona donante, el número de cabellos por unidad folicular, el tamaño de la zona a repoblar, el grado de caída del pelo, el color, el grosor y la textura. Por lo tanto, las unidades necesarias por centímetro cuadrado puede variar en cada caso.

En SERVICAP nuestro equipo médico estudia cada caso de manera individualizada con la escala de alopecia Hamilton-Norwood (para los hombres) y la escala Ludwig (para mujeres), con el fin de evaluar el grado de calvicie del paciente y poder ofrecerle el mejor tratamiento. 

¿De dónde se extrae el pelo para un injerto capilar?

La zona donante suele ser el área occipital y temporal del cuero cabelludo, como siempre decimos, nuca y laterales. En estas zonas no influye la acción genética y hormonal que induce a la alopecia. En algunos pacientes estas áreas no poseen la cantidad suficiente como para realizar la intervención y que se obtenga un buen resultado. Es entonces cuando en SERVICAP barajamos la opción de usar la técnica Body Hair Transplant (BHT), que traducido significa trasplante de pelo corporal. Esta novedosa técnica consiste en extraer las unidades foliculares de otras partes del cuerpo, como la barba, las piernas o el pecho. Cuando llevamos a cabo un injerto capilar de estas características, no utilizamos los folículos corporales en exclusiva, sino que los entremezclamos con los extraídos de la zona donante de la cabeza. Lo hacemos así porque el ciclo de crecimiento, el color, el grosor y la textura son diferentes. 

Para ser candidato a un injerto con BHT nuestros especialistas examinan la calidad del vello corporal que se va a utilizar. 

¿Se puede trasplantar pelo de otra persona?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos llegan a consulta. Por desgracia la respuesta actualmente siempre es la misma; NO. No está permitido puesto que podría haber rechazo del pelo trasplantado, al no ser del propio paciente.  

¿Es necesario rasurar el cabello para someterse a un injerto capilar?

Con la técnica FUE la zona donante si es estrictamente necesaria rasurarla. El motivo no es otro que poder ver la dirección del cabello en la fase de extracción. La zona receptora, zona donde se implantan los injertos, no tiene por qué cortarse. 

En la mayoría de los casos, en SERVCAP, recomendamos cortar todo el pelo para realizar el injerto capilar con éxito. Los cuidados posteriores, cómo los primeros lavados, también se hacen mejor con el pelo corto. 

Sin embargo, algunas personas no quieren recurrir a raparse la cabeza, ya sea porque lleven el pelo largo o por una cuestión estética o social. Como es el caso de las mujeres. Para ellas, llevar el pelo rapado es más traumático y tiene que pasar más tiempo hasta que vuelve a alcanzar su longitud. Para estos casos, se utiliza el método cortina, donde se rasura una zona determinada que luego se camufla con el resto de la melena. 

¿Cuánto tiempo dura una cirugía de injerto capilar?

La duración de la intervención depende del número de folículos que se necesiten para cubrir las zonas con alopecia. En SERVICAP, con la Técnica FUE, la intervención puede durar entre cuatro y ocho horas. En cualquier caso, no es una cirugía que requiera hospitalización, por lo que el paciente podrá marcharse a casa después de someterse al injerto capilar. 

¿Es dolorosa? ¿Se necesita anestesia?

Con SERVICAP el injerto capilar es casi indoloro. Nuestro doctor cuenta con una dilatada experiencia y le evitará grandes dolores y molestias durante el procedimiento. También gracias a la rapidez con la que trabaja el equipo técnico y el uso de material de última tecnología hacemos que la técnica FUE sea mínimamente invasiva. Gracias a la rapidez de la intervención y a su mínima invasividad, el paciente no presenta dolores ni molestias durante el procedimiento en ninguna de las zonas tratadas, así como tampoco una vez terminada la operación. No obstante, los médicos aplican anestesia local para facilitar el proceso de recuperación de la persona que se somete al trasplante. 

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El injerto capilar requiere de unos breves y sencillos cuidados. Nuestro equipo le explicará de manera precisa todos los pasos a seguir para que pueda realizar los cuidados en casa de forma fácil. Además, podrá contactar con SERVICAP en cualquier momento para resolver las posibles dudas. 

Nuestros profesionales recomiendan al menos entre tres y cinco días de reposo relativo. Pasados los 10 días de la intervención puede volver al trabajo e ir retomando, bajo las indicaciones médicas, su rutina habitual. Al mes puede hacer vida completamente normal. 

¿Puede haber algún tipo de complicación durante la operación?

Al tratarse de una intervención de carácter menor no existe ningún riesgo de complicaciones. Indistintamente de la técnica con la que se realice el Injerto capilar se trata de una cirugía mínimamente invasiva y por eso es completamente segura. 

En SERVICAP informamos previamente de las posibles molestias y damos el tratamiento farmacológico adecuado para prevenirlas. Tras la cirugía, lo único que puede suceder es que la piel de la zona tratada enrojezca y se inflame debido a la intervención en sí. Es un efecto que desaparecerá de forma natural en tres o cuatro días. 

¿Puede haber rechazo del pelo injertado?

Los tratamientos médicos que se realizan con partes del cuerpo del propio paciente siempre dan unos fantásticos resultados. Esto se explica porque al tratarse de un procedimiento que utiliza cabello del propio paciente, no hay anticuerpos que detecten como extraño el pelo implantado. Por lo que no se produce rechazo por parte del organismo, ya que lo reconoce como propio. 

Tras un injerto capilar, ¿el resultado es natural o artificial?

Gracias a los nuevos avances en las técnicas aplicadas en este tipo de intervenciones, los resultados son naturales al completo. A la hora de injertar cada uno de los folículos en la zona a cubrir, nuestros expertos en tricología tienen en cuenta el ángulo y la profundidad de inserción, así como la dirección de crecimiento de los cabellos. Cuidando todos estos detalles se consigue un resultado armónico y natural. 

Aquí puedes ver algunos de los resultados de SERVICAP.

¿Se puede realizar más de una intervención?

Sí, siempre y cuando el médico lo recomiende. Por ejemplo, cuando la zona donante del paciente posea una escasa densidad o la zona a cubrir sea demasiado extensa. Aun así, deberá transcurrir, al menos un año para volver a someterse a otro injerto capilar. Depende de las unidades extraídas en cada intervención, se podrán realizar hasta 4.  

Nuestro equipo médico valora con exhaustividad tanto la zona donante como la receptora y siempre le aconsejará la mejor solución para su problema capilar. 

¿Es posible ocultar una cicatriz con un injerto capilar?

Si. Por norma general las cicatrices del cuero cabelludo queda muy bien cubiertas con el injerto capilar reconstructivo. En ocasiones, acuden pacientes a consulta con intención de reconstruir un trasplante capilar anterior con el que no quedó satisfecho, de ocultar cicatrices de alguna intervención quirúrgica o, incluso, de algún accidente. Para estos, en SERVICAP, se estudia el área para valorar si dicho tejido puede someterse a una nueva operación, puesto que es habitual que este tipo de cicatrices tengan un bajo aporte de riego sanguíneo. Esto hace que pueda disminuir las posibilidades de que los folículos sobrevivan al injerto en esa zona. 

¿Cuál es la mejor época del año para hacerse un injerto capilar?

La mejor época es aquella en la que el paciente pueda contar con unos días para poder recuperarse. Los cuidados que se realizan después del injerto capilar son claves para que el resultado sea todo un éxito. Por lo tanto, da igual si es verano o invierno, lo importante es que puedas disponer de unos días de reposo físico para poder cuidar tu nuevo pelo. 

En SERVICAP, una de las preguntas que hacemos en la valoración inicial es ¿en qué trabajas?. Así podemos ofrecer unos cuidados acorde al tipo de trabajo que realices.

Si tras estas preguntas aún tienes dudas y quiere que la resolvamos, ponte en contacto con nosotros aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.